"El catenaccio (literalmente cerrojo en italiano) es una táctica netamente defensiva, de la escuela italiana de fútbol, ideada por Nereo Rocco. Pensada para no sufrir riesgos, introduce la marca hombre a hombre en cada parte del campo y el empleo sistemático del líbero, un defensor de emergencia sin obligaciones de marca que juega detrás de la línea de los defensores. Adoptar la marca a hombre con el líbero significa en muchos casos matar el espectáculo y cortar en el nacimiento cada iniciativa del adversario, tornando el juego poco atractivo para los espectadores. Sin embargo, le ha entregado numerosos títulos internacionales al fútbol italiano.
Esta táctica fue ampliamente empleada en Italia durante los años 1960. Entre otros exponentes de la misma pueden nombrarse al Milan de Nereo Rocco (campeón de Italia y de Europa), el Inter de Milán tricampeón de Italia (1963, 1965 y 1966), bicampeón de Europa (1964 y 1965) y delMundo (1964 y 1965) (dirigido por el argentino Helenio Herrera en la década de los 1960), y la Selección de Italia que conquistó la Eurocopa de 1968.
Los directores técnicos que lo practican buscan contar con un buen portero que resista los embates, ocho o nueve jugadores defensivos y uno o dos delanteros que tengan gran velocidad. Es una involución del juego dado que el equipo que lo practica, renuncia al ataque, le cede el control del balón al contrario y basa sus esperanzas de anotar en aprovechar un error del otro equipo, o un contraataque con lo que su misión es no dejar jugar al contrario.
Generalmente, los clubes recurren al catenaccio cuando sufren expulsiones o algún jugador se lesiona. La inferioridad númerica ante el adversario muchas veces les obliga a defenderse."
Ahora, si esto significa Catenaccio, el sábado hicimos todo lo contrario si bien los primeros minutos fueron desordenados salimos a buscar el partido, tuvimos todas las chaces hasta que llego un penal a favor de Alibal el que se convirtió en gol, fuimos a buscar el empate y con tanta mala suerte que el arquero de Alibal saco un par de pelotas importante poniendo silencio a nuestro grito de gol, ya con linea de dos en el fondo y todo Alibal a lo Catenaccio (replegado en el fondo) llego el gol a los 46´ para ampliaron la ventaja. Así que nuestro Nereo Rocco (Gallego) va a tener que motivar mas a los jugadores para sacar un resultado positivo el próximo partido contra CAFA .